miércoles, 10 de noviembre de 2010

"La mujer del levita de los Montes de Efraín", un orgullo nacional.

"La mujer del levita de los Montes de Efraím". 1899
Autor: Epifanio Garay y Caicedo (Bogotá,1849 - 1903)


Es un óleo sobre tela, de 139 x 198.5 cm., en donde puede observarse un contexto débil para la mujer, se observa doblegada, débil ante el levita, su marido.  Incluso, me produce un sentimiento de que el levita desea castigar o golpear a su mujer.

Esta obra me ha causado gran impacto desde que la observé en la exposición del Museo Nacional (Bogotá, Colombia).  Me impacta el manejo de los colores del autor y la manera en cómo sobresale la belleza del cuerpo femenino, esa "minuciosidad" con que la ha pintado Garay y Caicedo; y sobretodo, como refleja de manera clara la delicadeza de la mujer - principalmente cuando se observa la posición de los brazos y los senos pequeños -

Además, cuando empecé a indagar sobre el cuadro encontré que este sino el primer y único, uno de los pocos, desnudos femeninos de la pintura colombiana del siglo XIX, causando bastante escándalo en la sociedad. Y claro, no es para menos para la época, pues se observa una mujer desnuda, caída ante un hombre, con unos detalles corporales casi perfectos, como si se tratara de una fotografía.

También, tratando de averiguar mayor información sobre este óleo, encontré que los Montes de Efraím hacen referencia a las montañas que pertenecían a Efraím, hijo de José, es decir, se ubica en las montañas entregadas a Efraím cuando se repartieron las doce tribu de Israel; ubicadas al este con el Río Jordán. Lo que me permite inferir que es una obra que posee un contenido religioso arraigado, por la época en que fue pintada: conservadora en donde la Iglesia Católica aún imperaba.

Así, es una obra maravillosa, porque la considero natural, no es forzada y con colores propios de la época. ¡Vale la pena ver la obra! No solamente por ser de un colombiano sino porque es hermosa.

3 comentarios:

  1. pues dejame decurte que estas en un error, que aunque el no el tenia respeto, no fue quien la doblegó fueron los hombres que querian violar al levita y que accedieron a cambiarlo por la esposa la cual abusaron toda la noche

    ResponderEliminar
  2. A pesar de mi ignorancia en este tipo de arte, es un oleo que me impacto por completo, el rostro de la mujer parece una fotografía a blanco y negro simplemente hermoso, simplemente majestuoso.




    ResponderEliminar