jueves, 11 de noviembre de 2010

"Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: 'Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo'" (Lucas 15, 18-19)



"El regreso del hijo pródigo". 1668 
Autor: Bartolomé Esteban Murillo. (Sevilla - España, 1617 - Cádiz, 1682)

Imagen de la obra tomada en el National Gallery of Art. Washington. D.C.

Esta obra hoy en día se encuentra en el Museo de Arte Nacional de Washington D.C, es impactante,  te sitúas frente al cuadro y puedes observar su fortaleza, la magnitud de la obra hace que sea imponente.   

Ilustra la parábola del Evangelio de San Lucas (historia bíblica) del “regreso del hijo pródigo” en la cual  un hijo que ha abandonado a su padre habiéndole pedido sus riquezas y derochándolas luego en una vida llena de lujuria y desenfreno, vuelve, acabado, hambriento, pobre; y el padre, en un gran ejemplo de amor y de nobleza lo vuelve a recibir en su lecho. Aquí Murillo representa el momento principal de la historia, cuando el hijo regresa y el padre lo perdona, ordenando a sus criados traer los mejores paños para vestirlo.

Por supuesto, la luz de la obra incide directamente en el padre e hijo, resaltando la imagen en este óleo sobre lienzo de 236 x 262 cm. También observamos la delicadeza y detalles de cada uno de los personajes de la escena, lo cual hace que gocen de gran expresividad.

Estuve en frente de esta obra el veintiocho de julio de 2009 y aún recuerdo, cuando escribo a cerca del cuadro, la sensación que este me produjo de amor, compasión y sobre todo perdón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario